NEWS

HOME > NEWS

Espanol


HISTORIA


”Astroni” es lugar bien conocido desde los tiempos de la antigua Roma, cuando fue utilizada para el baño terapéutico. En aquellos tiempos ”Astroni” era rica en aguas termales y manantiales que, sin embargo, desaparecieron después de una erupción volcánica que creó una nueva montaña (Monte Nuovo) en 1538. En ese período Alfonso I de Aragón convirtió Astroni en una Reserva Real de Caza rodeándola con un alto terraplén que luego, tres siglos más tarde, durante el reinado del rey Carlos I de Borbón se convirtió a su vez en un muro de toba. El rey Carlos celebró en este lugar fiestas de lujo y actividades de caza para sí mismo y sus invitados. El muro sigue siendo existiendo hoy en día, pero, debido a su mala conservación a lo largo de estos años, necesita una urgente restauración. Después de la reunificación de Italia, con la real Casa SAVOIA, ”Astroni” sufrió una progresiva degradación. Más tarde, desde 1919 hasta 1980, bajo la administración de la “Opera Nazionale Combattenti” hubo lugar una explotación incontrolada y no regulada del lugar como atracción turística, que además destruyó el medio ambiente natural. Una vez cerrada la Opera Nazionale Combattenti, “Astroni” pasó a ser administrado por la Región de Campania. Hoy en día la Reserva de Astroni sigue perteneciendo a la región de Campania. Situada en el término municipal de Pozzuoli, cerca de Nápoles, cuenta con uno de los cráteres volcánicos de Campi Flegrei. Situada a 16 km del centro de Nápoles, limita al Este con Agnano, al sur con Monte Leucogeo, al norte con Pianura el Bárbaro y al Oeste con del Monte. La superficie total es de 2,50 kilómetros cuadrados, con su punto más alto en 255 m por encima de s.l. y el más bajo en 9 m por encima de S.L. El suelo del cráter presenta unos cuantos golpes debido a la actividad volcánica secundaria: el “Cerro de la Imperatrice” (76 m), el “Cerro de la Rotondella” (59 m) y “Paglieroni” (17 m). En el fondo del cráter es posible ver tres pequeños lagos: Lago Grande, Cofaniello Piccolo, Cofaniello Grande. Se pueden apreciar unas pequeñas crestas en las laderas del cráter; empezando por la entrada, estas crestas se denominan Torre Central, Nocera Torre y Torre Lupara.


FAUNA Y FLORA


El cráter Astroni aloja una gran variedad de habitats naturales. La vegetación es la típica de las zonas del lago. Cerca crecen carrizo, caña común, cárices, totora y sauce blanco. El suelo del cráter y las laderas internas muestran el fenómeno peculiar e interesante de la inversión de la vegetación (o la vida invertida de la planta), con respecto a la sucesión normal de las plantas en función de la altitud. Con el tiempo la humedad en el suelo del cráter ha permitido la colonización natural de las especies submontanas como castaña, roble común, olmo, carpe negro, carpe blanco además de algunas species de rápido crecimiento recientemente introducidas por el hombre, como el álamo negro de Norteamérica, robinia, ailanto y roble rojo americano. Las pendientes y el labio del cráter están cubiertos de vegetación típica mediterránea de hoja perenne, el así denominado Mediterráneo Maquis (madroño común, brezo arbóreo, lentisco, mirto, laurer, labiérnago, aligustre, jaguarzo negro y jaguarzo morisco). Las especies animales en Astroni han ido cambiando a lo largo de los siglos a causa de la frecuente introducción de diferentes especies para la caza desde el reinado de Alfonso I de Aragón hasta la década de los ’50. En la década de los ’60 se introdujeron especies no endémicas (guanacos, antílopes, gacelas, ciervo común, etc), pero fueron rápidamente y fácilmente eliminadas por los cazadores furtivos. La diversidad de la morfología del cráter crea una rica variedad de hábitats, y, como consecuencia, una gran variedad de especies de animales diferentes, incluyendo anfibios (rana europea común, rana ágil, sapo común), reptiles (serpientes de agua y pasto), pequeños mamíferos (zorro, comadreja común, erizo común, talpa romana, musarañas, lirón gris, lirón castaño, ratón de campo), aves de bosque (curruca capirotada, mirlo común, chochín, arrendajo, carbonero, herrillo, pettirojo, paloma torcaz, cernícalo común, ratonero común, gavilán, etc) y aves de agua (zampullín común, ánade real, polla gris, focha común, avetorillo común, porrón pardo, etc. El cráter es el único lugar seguro en Campi Flegrei en el que anidan hasta cinco especies de pájaro: arrendajo, pico picapinos (símbolo de la Reserva), pito real, gavilán, porrón pardo y halcón peregrino.


CENTRO DE EDUCACION AMBIENTAL


El Ministerio de Medio Ambiente creó el Centro de Educación Ambiental “Cráter degli Astroni”. Si bien el Departamento de Educación (Assessorato alla Cultura) de la Región de Campania está a cargo de “Astroni”, ha encargado la administración de la reserva a la sección WWF de la Región Campania. Las principales actividades del Centro son la información y educación, así como la actualización de las cuestiones ambientales más importantes y la protección del medio ambiente especialmente en relación con el distrito de Campi Flegrei, del que Astroni es parte.


LA RESERVA


En 1987, durante un taller celebrado en Nápoles, el Ministro de Medio Ambiente propuso la creación de una Reserva Natural del Estado en Astroni. La región de Campania rápidamente cerró el acuerdo y ese mismo año, el 14 de julio, solicitó su creación. Con el decreto n.421 de de 22 de julio 1987, el Ministerio de Medio Ambiente declaró oficialmente la institución de la Reserva, sobre la base de su alta importancia naturalista.

Tamaño: la Reserva mide 2,50 kilometros cuadrados y fue creada en 1987.

Administración: el WWF Italia, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Silvicultura y la Región Campania, está a cargo de la administración de la Reserva.

Medio Ambiente: cráter volcánico cubierto de bosques: el fondo es de 9 m sobre sl y cuenta con 3 estanques, la vegetación es variada, mientras que en las pequeñas colinas del interior y en las crestas de alrededor prevalece la vegetación mediterránea.

Instalaciones: Senderos naturales, Centro de Educación Ambiental, Centro de Visitantes.

A la Reserva de Astroni se accede por la ‘Torre Central’, construida en el siglo XVI, ampliada y reformada a lo largo de los años hasta el año 1900. La reserva está rodeada por un muro. A lo largo de la pared hay dos estructuras que en el pasado eran probablemente torres de vigilancia (Torre Lupara y Torre Nocera). En el suelo del cráter, cerca de la denominada “caza de carretera”, se encuentra “la Vaccheria”, un antiguo pabellón de caza.


ADMISION


Abierto todo el año, de viernes a domingo. En los meses en horario solar, abierto 9:30-14:30, ultima entrada 13:00. En los meses en horario de verano, abierto 9:30-18:30, ultima entrada 17:00. Los domingos visitas guiadas para grupos, con un mínimo de 15 personas. Los grupos de turistas y estudiantes pueden reservar con antelación una visita guiada (tel 081/5883720 fax 081/5881255.) –

e-mail: oasiastroni@wwf.it).

La Reserva está cerrada el Día de Año Nuevo, el lunes de Pascua, el 15 de agosto y el Día de Natal.


COMO LLEGAR


En coche: carretera de circunvalación (Tangenziale), salida de Agnano (n° 11). Después del peaje, a la cámara gire a la derecha y unidad de 1,8 km más adelante.

En autobús: autobús C14 desde la estación “Pianura” de trenes Circumflegrea o parada de autobús en la plaza Salvemini (cerca de estación de Metro – linea 2 de Bagnoli–Agnano T. y estación de trenes Cumana de Bagnoli).

SCOPRI LE ALTRE NEWS CORRELATE